miércoles, 2 de enero de 2008

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

La Ley Orgánica de Educación aprobada en mayo de 2006 introduce una nueva asignatura denominada "Educación para la Ciudadaná y los Derechos Humanos", que está siendo objeto de debate, a pesar de tratarse de una innovación tan valiosa como necesaria. Inspirada en la experiencia internacional, esta nueva materia pretende poner el énfasis en los valores que posibilitan el ejercicio activo de la ciudadanía democrática, tales como la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad o la tolerancia.
El Boletín Oficial del Estado del 4 de mayo de 2006 publicaba la Ley Orgánica de Educación (LOE), culminando así un largo proceso de dos años iniciado tras la formación del Gobierno socialista en abril de 2004. El texto legal venía a ordenar y simplificar la normativa sobre educación para afrontar el futuro en mejores condiciones. A pesar de no contar con la mayoría absoluta en el Parlamento, el Gobierno supo sumar voluntades en la tramitación parlamentaria, consiguiendo aprobar la ley con el único voto negativo del Partido Popular.

Entre las novedades más destacadas de la LOE sobresale la introducción de una nueva materia en la educación obligatoria, denominada "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos". Desde el Ministerio de Educación y Ciencia, siempre se ha creído que se trata de una novedad tan valiosa como necesaria.

La primera propuesta de introducción de esta nueva materia se realizó en el documento "Una educación para todos y entre todos. Propuesta para el debate", que presentó públicamente la ministra María Jesús San Segundo en septiembre de 2004. El documento analizaba los principales puntos críticos de nuestro sistema educativo y planteaba un conjunto de propuestas para su reforma.

La propuesta de la LOE consiste en combinar los dos tipos de aproximaciones. Por una parte, la ley establece que la formación en valores debe ser objeto de trabajo en todas las áreas y materias de la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. Además, dispone que los centros desarrollen planes de convivencia y adopten otros mecanismos de participación, con el propósito de construir un entorno que favorezca la formación ciudadana y en valores.

Concluyendo, la educación debe contribuir a formar personas capaces de convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad, que conozcan sus derechos y sus deberes, que asuman y practiquen los valores que hacen posible la vida en sociedad y que respeten los derechos y lbertades fundamentales.

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